El Sol: peligrosamente activo desde hace unas semanas

En el Refugio ya hemos hablado algunas veces de que la actividad del Sol está en los niveles más altos registrados desde hace cientos de años, hasta el punto que ya se han producido los primeros "sustos" provocados por las llamadas "tormentas solares". A estos fenómenos, hasta ahora aislados, tenemos que añadir ahora la espectacular actividad de explosiones solares que está registrando el Sol desde hace unos días. 
Tras algunas explosiones que generaron grandes cantidades de material denominado "plasma solar" y que impactaron sobre planetas como Venus y Marte, la primera mancha llegó a nuestro planeta el domingo, inutilizando algunos satélites usados en sistemas GPS y de Geolocalización. Otro de los efectos secundarios fue la aparición inmediata de grandes auroras boreales en el cielo de Rusia, Dinamarca, Escocia, Inglaterra y Noruega. Esta mancha solar supuso una gran prueba para nuestro campo magnético, que consiguió superarla llegando casi al límite de su capacidad. 

Sin embargo, la mancha solar entró de nuevo en erupción hace unos días, provocando una nueva emisión de residuos electromagnéticos que, de nuevo, se dirigen directamente a la Tierra. Esta nueva mancha solar es tres veces mayor que la anterior, y teniendo en cuenta que el campo terrestre aún se está recuperando del impacto del domingo, podría causar grandes problemas en los sistemas eléctricos y de comunicación, inutilizando teléfonos móviles, satélites y gran cantidad de aparatos electrónicos. 

Esta emisión impactará sobre el planeta tierra en las últimas horas de hoy, y a lo largo del día de mañana. No obstante no debemos preocuparnos demasiado, pues los daños, como ya se ha dicho, se limitarán a satélites y sistemas de comunicación, no suponiendo un riesgo ni para los aparatos electrónicos de uso diario ni para el campo electromagnético de la Tierra. Eso sí, habrá que estar atento a la alocada actividad que está registrando el Sol estos días...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hawking se comunicará "con la mente"

El ligre: animales sobrenaturales (I)

No duermas o llegarás tarde