¡Hallado ADN extraterrestre!

La idea de que la vida se originó fuera de la Tierra, en el espacio, no es una novedad. La teoría de la Panspermia (de la que ya hemos hablado aquí) afirma que la vida llegó en un meteorito precedente del espacio exterior. Una teoría muy posible para unos, y muy descabellada para otros.

Ahora, la NASA a publicado un último estudio relacionado con el origen de la vida en la que afirman haber encontrado partículas de ADN en varios meteoritos estrellados en la Antártida. Además, por primera vez la NASA afirma sin tapujos que están completamente seguros de la procedencia exterior del material genético, vamos, que saben que no es terrestre.

De hecho, se han descubierto componentes de ADN en meteoritos desde 1960, pero los investigadores no estaban seguros si realmente provenían del espacio o si se encontraban en estas piezas por contaminación de vida terrestre. Por primera vez, tenemos tres líneas que nos dan confianza para afirmar que estos bloques constructores de ADN se crearon en el espacio. Concretamente se ha encontrado adenina y guanina (que forman parte del ADN) en 12 meteoritos así como hipoxantina y xantina (que participan en multitud de procesos biológicos). También encontraron moléculas relacionadas con bases nitrogenadas.

Sin embargo, como de todo debemos dudar, preguntémonos: ¿por qué están tan seguros de que es extraterrestre y no fruto de una contaminación de bacterias de nuestro planeta? La primera prueba la encontramos en la frecuencia en que encontramos estás partículas en la tierra, que salvo en organismos vivos, son muy difíciles de encontrar. La segunda evidencia que confirma la hipótesis de los investigadores de la NASA de que las moléculas provienen del espacio es que el equipo también analizó hielo de la Antártida donde la mayoría de los meteoritos analizados se encontraron, con los mismos métodos utilizados en los meteoritos. Las cantidades de las dos bases nitrogenadas, además de hipoxantina y xantina, que se encuentra en el hielo eran mucho más bajos - partes por trillón - que en los meteoritos, donde se presentan generalmente en varias partes por mil millones. Más importante aún, ninguno de las nucleobases análogas se detectaron en la muestra de hielo. 

Así pues, queda por fin contrastado que el origen de la vida en la Tierra es extraterrestre, respondida esta pregunta solo nos queda decir: ¿En qué lugar del espacio se originó la vida?


Fuente | Google News

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hawking se comunicará "con la mente"

Enfermedades imposibles (I): El síndrome de Alicia en el País de las Maravillas

El ligre: animales sobrenaturales (I)