Sí señoría, lo recuerdo todo

Los problemas de blogger estos últimos días no me han dejado publicar antes, pero lo prometido es deuda. En la entrada "¿Por qué no me acuerdo de cuando era un bebé?" prometí que os hablaría de un fenómeno llamada hipermnesia, y eso es precisamente lo que voy a hacer.

La hipermnesia es una "enfermedad" que hace que el que la padece recuerde cada momento que ha vivido en su vida desde el momento en que nació hasta la actualidad. Solo hay tres hipermnésicos en el mundo, y todos ellos recuerdan cada momento de su vida con una exactitud de reloj.

Los investigadores llevan tiempo intentando descubrir qué es lo que hace únicos a estas personas, pero las resonancias cerebrales solo muestran un pequeño incremento de las zonas relacionadas con el pensamiento complejo, pero nada que lo relacione con la memoria o la inteligencia. De hecho, estas personas no destacan por su inteligencia y obtienen resultados muy similares a los del resto de la gente en los test de cociente intelectual. 

Su memoria es tan perfecta que son capaces de recordar todos los fenómenos ocurridos en su vida con la exactitud de un reloj, capaces incluso de responder a preguntas del tipo "¿Qué estabas haciendo el día dos de marzo de 1990 a las 16:35?". Aunque pueda parecer un don, esto les causa serios problemas, pues el echo de recordar todo de manera individual les crea dificultades para unificar conceptos, es decir, ellos recuerdan cada árbol de manera individual, pero son incapaces de comprender el concepto universal que supone la palabra "árbol". 

Como todo, tiene sus pros y sus contras, pero a mí no me importaría demasiado tener esa extraordinaria memoria, ¿y a vosotros?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hawking se comunicará "con la mente"

El ligre: animales sobrenaturales (I)

No duermas o llegarás tarde