¿Por qué no me acuerdo de cuando era un bebé?

Salvo los enfermos de Hipermnesia (a los que les dedicaré una entrada en los próximos días), la mayoría de nosotros tenemos una memoria bastante efímera y dedicada, y más si se trata de nuestra infancia o de nuestros primeros años de vida. De hecho, no existe absolutamente nadie en el mundo capaz de recordar lo que ocurrió en sus dos primeros años de vida, o el parto por ejemplo.

Este fenómeno, llamado amnesia infantil, lleva siendo un misterio para los científicos de todo el mundo desde hace décadas. ¿Por qué olvidamos los recuerdos de nuestra infancia? ¿Qué utilidad tiene eso? 

Hasta ahora, la mayoría de los científicos coincidían en que la causa más probable era que ha esas edades no tenemos las capacidades congniscivas bien formadas y eso provoca "errores" que nos hacen olvidar todo lo vivido durante ese tiempo. Sin embargo, los nuevos estudios de la psicóloga Carole Peterson demuestran que esto no es cierto. En sus estudios con niños, descubrió que hasta los cuatro o cinco años, los niños recordaban perfectamente lo ocurrido durante la primera infancia, pero que por alguna extraña razón, en un plazo de menos de dos años, estos recuerdos se esfumaban para siempre.

Su conclusión, aunque aún quedan algunos experimentos que realizar para confirmarlo con seguridad, es que perdemos estos primeros recuerdos porque en los primeros años de edad nuestro cerebro se comporta de una manera distinta y almacena los recuerdos de forma diferente a como lo hará una vez alcanzada la madurez. Quizás por eso la época en la que perdemos estos recuerdos ocurre un año o unos meses antes del comienzo de los primeros síntomas de la pubertad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Olvida la lavadora y pásate al Sol

Nombre corto: persona de éxito

Lávate los dientes o morirás de cáncer