La montaña que quería ser aún más grande: el Himalaya

El Himalaya es una de las cumbres más altas de la Tierra y atrae cada año a miles de turistas. Una gran cumbre que hace las delicias de todos los escaladores. Es alta, muy alta. De hecho, cada día es un poco más alta.

Resulta que los sismólogos y geólogos del departamento de Minas del Gobierno de Nepal han descubierto que el Himalaya crece a un ritmo de 4 milímetros al año. Esto es producido porque la placa tectónica de la India lleva siglos deslizándose por debajo de la placa euroasiática, elevando poco a poco casi todo el continente europeo. Esto a primera vista no parece ser mucho, pero hablando en tiempo geológico, digamos que el Himalaya es el niño que más petit suise ha tomado de toda la clase. 

Y ha decir verdad, no es solo curioso, sino también peligroso. Un coche entre estas dos placas podría desencadenar un terremoto con una potencia de unos 8 grados, suficiente para destruir prácticamente cualquier estructura y cualquier ciudad construida por el hombre. De hecho, los sismólogos piensan que fue el choque de estás dos placas lo que hace millones de años creo el Everest, y con esa potencia no es para tomárselo a broma. Advierten que con una acumulación de entre 3 y 5 metros, podría producirse un grave de sastre (eso nos da un tiempo de unos 50 o 100 años antes de que se produzca el devastador terremoto, si todo sigue al mismo ritmo, aunque podría acelerarse según dicen) por lo que instan a toda Europa a prepararse para lo que, con casi toda seguridad, ocurrirá. 

En España hace años que llevaban avisando sobre lo que iba a pasar en Lorca (incluso hablamos de ello aquí en el Refugio unos meses antes de que ocurriera) y el gobierno no hizo nada por prevenir los daños, esperemos que esta vez las autoridades europeas no se lo tomen tan a la ligera...

Fuente | Vagos.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hawking se comunicará "con la mente"

El ligre: animales sobrenaturales (I)

Enfermedades imposibles (I): El síndrome de Alicia en el País de las Maravillas