¿Por qué vuelan los aviones?

Siguiendo un poco en la línea de las entradas que hablan de las aplicaciones de las leyes de los gases, hoy nos vamos a centrar en el principio físico que hace que los aviones vuelen. Y esto es más que curioso, pues la principal causa de que vuele no son los motores, cosa que una vez más nos hace dudar de las cosas aparentemente más lógicas, sino la forma que tienen las alas.

Cuando el avión coge velocidad (aquí es donde intervienen los motores), la forma de las alas mueve el aire de manera que deja una menor cantidad de aire en la parte superior de las alas, lo que provoca que la presión ejercida por el aire que se encuentra bajo las alas empuje literalmente hacia arriba al avión, y permitiéndole volar.

Este es el motivo por el cual los aviones pueden seguir volando con un solo motor, o incluso durante un tiempo si los dos motores fallan, pues los motores son necesarios sobre todo en el despegue (aunque también son útiles para mover el aire en las alas) y no son tan indispensables una vez el avión ya se encuentra en el aire. Todo un prodigio de la ingeniería estos aviones...


Comentarios

Entradas populares de este blog

Hawking se comunicará "con la mente"

El ligre: animales sobrenaturales (I)

Enfermedades imposibles (I): El síndrome de Alicia en el País de las Maravillas