¿Por qué los tornados arrancan los tejados de las casas?

Muchos de vosotros habréis respondido a esta pregunta antes incluso de empezar a leer la entrada. Pero estoy seguro de que muy pocos habéis dado con la respuesta correcta.

Habréis pensado lo que parece más evidente, que el aire del tornado tiene tanta fuerza que arranca los tejados de las casa por la fuerza, sin embargo, esta vez la evidencia es errónea.

Si bien es cierto que la razón de que los tejados de las casa vuelen cuando les ha pasado por encima un tornado tiene que ver con la fuerza (o más bien por la presión) que tiene el aire, no es la fuerza del tornado la principal causa, sino la fuerza del aire de dentro de la casa. Vamos a explicarnos. 

Existe una sencilla relación que todos hemos dado en el colegio, la ley de los gases ideales, que se puede expresar como: P1xV1=P2xV2, donde P es la presión y V el volumen del aire. La ecuación quiere decir que el producto de la presión multiplicada por el volumen del aire, siempre da el mismo resultado.

Así, si como en el caso del tornado, el volumen de aire que hay encima de la casa es mayor porque el tornado está desplazando el aire de lugar, la presión que ejerce dicho aire será menor que el que ejerce el aire que se encuentra dentro de la casa, provocando que este último empuje el tejado hacia arriba provocando que salga volando.

De esto podemos sacar la conclusión de que lo mejor en caso de tornado es dejar las ventanas y puertas abiertas para que pase el aire, y eso reduzca la presión del aire dentro de la casa, evitando así que vuestro tejado desaparezca para siempre de encima de vuestras cabezas...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hawking se comunicará "con la mente"

El ligre: animales sobrenaturales (I)

No duermas o llegarás tarde