Primavera: Los pájaros cantan y las nubes se levantan

La primavera la sangre altera, y no solo a los seres humanos. La naturaleza en general se revoluciona cuando llega el buen tiempo y el comportamiento cambia radicalmente con respecto al invierno. Los pájaros, por ejemplo, comienzan a hacer mucho más frecuentes sus cantos y sus ritos de apareamiento. Pero, ¿cómo saben los pájaros que ha llegado la primavera?


Desde luego los pájaros no pueden ir a mirar el calendario para saber sí les toca o no cantar, pero sí que tienen sus propios mecanismos biológicos para saber en que época se encuentran. Uno de las más importantes se encuentra en sus genes, los cuáles producen unas moléculas fotosensibles conectadas directamente con el hipotálamo de los animales, que es la zona encargada de controlar el hambre, el sueño y el deseo sexual.

Así pues, cuando llega el buen tiempo de la primavera, la molécula comienza a funcionar y las aves empiezan su ciclo de apareamiento, mostrando al mundo sus grandes dotes artísticas. Este mecanismo además, facilita que cuando las crías nazcan, con el buen tiempo, tengan asegurado tanto alimentos como un clima que les facilite su desarrollo en los primeros meses de vida. 

Esta molécula está también presente en anfibios y reptiles, además de las aves. No obstante los mamíferos también presentan comportamientos estacionales (las ovejas, por ejemplo, son mucho más fértiles en los meses de calor que en el invierno), por lo que no se descarta que nuestro organismo también posea moléculas similares que desempeñen funciones parecidas.

Fuente | Muy Interesante

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hawking se comunicará "con la mente"

El ligre: animales sobrenaturales (I)

Enfermedades imposibles (I): El síndrome de Alicia en el País de las Maravillas