Esos desquiciados jamoneros asmáticos

El gran manjar español, la delicatessen estrella de la península ibérica. Hablamos del jamón serrano. Este producto procedente de la carne cruda del cerdo es uno de los alimentos más consumidos en España y también uno de los principales productos de exportación. Se sabe que el jamón serrano no es muy bueno para el corazón debido a su alto contenido en sal, lo que no se sabía es que también es muy perjudicial para los pulmones.


La carne cruda del jamón (y la de otros embutidos) contiene altas cantidades de nitritos, los cuales producen especies reactivas de nitrógeno que atacan al tejido de los pulmones, pudiendo dañarlo gravemente. 

Pese a que el artículo publicado en la revista European Respiratory Journal afirma que los efectos para las personas sanas son mínimos (explicando que, de todos modos, es mejor no abusar de este tipo de alimentos), las personas con enfermedades respiratorias como asma y otras patologías pulmonares crónicas deben eliminar en la medida de lo posible este tipo de alimentos de su dieta.

Evidentemente, el riesgo que se corre al consumir carne cruda no es equiparable al tabaquismo, pero la ingesta moderada de este alimento puede ayudar a mejorar en gran medida la capacidad respiratoria de muchos enfermos.

Fuente | Muy Interesante

Comentarios

  1. pues llevo comiendo bocadillos de jamón serrano con aceite y a veces con queso desde que era un enano, tengo 24 años y mi salud pulmonar es perfecta y de la gente de mi alrededor....nadie ha enfermado por culpa de comer jamón xD

    ResponderEliminar
  2. Como explica la entrada ninguna persona sana debería tener problemas de salud por comerse un bocata de jamón cada pocos días. Sin embargo, en personas con enfermedades pulmonares si puede ser un problema.

    Tú cómete tu bocadillo tranquilo, que no pasará nada :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hawking se comunicará "con la mente"

Enfermedades imposibles (I): El síndrome de Alicia en el País de las Maravillas

El ligre: animales sobrenaturales (I)