Curar el alzheimer en seis horas y por error

Todos conocemos historias como la del descubrimiendo de la penicilina o la de los rayos X, fruto de la casualidad más afortunada del mundo. Y es que la ciencia es sobre todo investigación, pero también suerte, como ha demostrado un equipo de científicos americanos que ha descubierto la que podría ser la cura definitiva del alzehimer.


El grupo de investigadores de la Universiad Case Western Reserve estaba investigando los efectos de uno de los fármacos que se emplean en la lucha contra el cáncer, el bexaroteno. Sus sorpresas fueron mayúsculas cuando se dieron cuenta que este medicamento era capaz de revertir los efectos de una de las enfermedades más dañinas del siglo XXI, el alzheimer. Y no solo destaca sus efectos, si no su velocidad de actuación: el bexaroteno es capaz de revertir los efectos de la enfermedad en solo seis horas.

La enfermedad de alzheimer se origina debido a que el cerebro no es capaz de eliminar una proteína que se origina en el cerebro, y que entorpece su correcto funcionamiento. Por alguna razón (normalmente el envejecimiento), los mecanismos naturales que poseemos para eliminarla dejan de funcionar, pero el bexaroteno es capaz de reactivar de nuevo estos mecanismos, no solo frenando en seco el avance de la enfermedad sino consiguiendo también revertir sus dañinos efectos. 

Es sin duda todo un hito en los descubrimientos científicos, que podría mejorar la calidad de vida de muchas de las personas mayores que sufren esta devastadora enfermedad, y también la de sus familiares...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hawking se comunicará "con la mente"

El ligre: animales sobrenaturales (I)

Enfermedades imposibles (I): El síndrome de Alicia en el País de las Maravillas