Lo que tienes que saber del bosón de Higgs

Se lleva décadas hablando de él, y en este foro hemos tenido más de una referencia a la más que famosa partícula, popularmente conocida como "la partícula de Dios". Y ahora, tras los experimentos del acelerador de partículas (LHC) que afirma haber encontrado las primeras evidencias de la existencia del bosón de Higgs, comprender qué demonios es esta partícula tan famosa se vuelve algo indispensable. Así pues, la entrada de hoy puede resumirse en una pregunta: ¿qué es el bosón de Higgs?
Para descubrirlo vamos a responder a cinco preguntas, que nos ayudarán a comprender mejor lo que supone esta partícula.


¿QUÉ ES EL BOSÓN DE HIGGS?
Es la última partícula que queda por descubrir en el modelo atómico actual, y posiblemente una de las más importantes, pues es la que se encarga de que las partículas tengan masa, es decir, de que las cosas existan realmente. 



VALE, ¿PERO QUE DEMONIOS ES UN BOSÓN?
Todas las partículas elementales (las que conforman todo el universo) están divididas en dos grandes grupos: los bosones y los femiones. Los femiones son los electrones, los neutrones y los protones, que se encargan de dar forma a la materia. Los bosones, por su parte, son los encargados de darle la forma a la materia y de que exista.



YA SE LO QUE ES PERO, ¿CÓMO CREA EL BOSÓN DE HIGGS LA MASA?
En la década de los 60, el físico británico Peter Higgs predijo la existencia de un campo que permea todo el Universo, conocido como el "campo de Higgs". Y de la misma forma en que el fotón es el componente fundamental de los campos electromagnéticos, también debe de existir una partícula asociada al campo de Higgs. La masa de las diferentes partículas estaría causada por una “fricción” con el campo de Higgs. Las más livianas se moverían fácilmente por el campo de Higgs, mientras que las más pesadas lo harían con mucha mayor dificultad. Si no existiera el campo de Higgs, todas las partículas, sin importar su masa, se moverían a la velocidad de la luz.
¿Y CÓMO SE HA PODIDO DETECTAR EL BOSÓN?
Realmente, detectar el bosón de Higgs es imposible, ya que esta partícula se produce y se desintegra casi al mismo tiempo, dando lugar a las partículas más comunes que conforman el universo. Lo que sí puede verse es las partículas que da como resultado, que es lo que los científicos del LHC parecen haber descubierto hace unos días.


En definitiva, el bosón de Higgs es el encargado de que el universo exista, de ahí su nombre de "partícula de Dios" y de que esté considerado el descubrimiento que acabaría de demostrar que Dios no existe, ya que si esta partícula es la que creo el universo, este se podría explicar por fin sin la ayuda de ninguna fuerza divina.


Fuente | ABC

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hawking se comunicará "con la mente"

El ligre: animales sobrenaturales (I)

No duermas o llegarás tarde