El cerebro asustadizo

El terror siempre ha estado muy cerca de la delgada línea que separa el dolor del placer. Cuando nos asustamos lo pasamos realmente mal y, sin embargo, uno de los géneros de mayor éxito en películas, libros y videojuegos siempre ha sido el terror. Así pues, ¿que ocurre en nuestro cerebro cuando nos asustamos?

Ante una situación de estrés como puede ser estar asustado, el cerebro se ve obligado a reorganizarse. Las regiones corticales y subcorticales se activan y comienzan a aumentar su conectividad. Debido a esto, nuestros sentidos se agudizan y el temor provoca un refuerzo de los recuerdos de las situaciones estresantes que disminuye también la capacidad de análisis. 

Durante un susto o un momento de terror, el cerebro activa sus zonas relacionadas con la atención, la alerta perceptiva y el control automático del sistema neuroendocrino y las reorganiza rápidamente, lo que entorpece enormemente la toma de decisiones, dejando paso a la zona más subconsciente del cerebro para que sea ella la que se encargue de todo. 

En definitiva, podemos concluir que cuando estás asustado, el cerebro configura de manera que él decida qué es lo que hay que hacer en cada momento, evitando que su asustadizo dueño, presa del pánico, tome la decisión equivocada.

Fuente | Vagos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hawking se comunicará "con la mente"

El ligre: animales sobrenaturales (I)

No duermas o llegarás tarde