Trasplántame esas neuronas

Posiblemente la gran aspiración actual de la medicina moderna sea encontrar un remedio eficaz contra las enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer, el párkinson o el ictus. La teoría es fácil: bastaría con reemplazar las células cerebrales dañadas por nuevas neuronas sanas, pero esto es algo mucho más difícil de hacer en la realidad.

Sin embargo, el primer paso para conseguirlo ya ha sido dado. Tras la obtención hace unos meses de las primeras neuronas artificiales a través de células de embriones y posteriormente mediante células de la piel, científicos de la Universidad de Wisconsin  han conseguido trasplantar algunas de estas células en el cerebro de pequeños ratones. Además, afirman los investigadores, estas nuevas células son capaces de enviar y recibir señales del mismo modo que lo hacen las neuronas naturales.

Para ello, los investigadores necesitaron estimular las neuronas con luz para conseguir que empezaran a funcionar, y al poco tiempo ya se estaban comportando como células cerebrales normales. Los responsables del estudio destacan el método de estimulación, que resulta particularmente poco invasivo y podría permitir realizar las primeras pruebas con seres humanos en pocos años o incluso en meses. 

En definitiva, nos encontramos con un nuevo avance de la medicina más propio de la ciencia ficción pero de vital importancia, pues la calidad de vida de las personas afectadas con enfermedades como el alzheimer y de sus familiares podría verse aumentada en gran medida.

Fuente | Vagos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hawking se comunicará "con la mente"

El ligre: animales sobrenaturales (I)

Enfermedades imposibles (I): El síndrome de Alicia en el País de las Maravillas