Y el CERN dijo: "Que se haga más rápido que la luz"

Creo que podría escribir un blog que viviese únicamente de los resultados de los experimentos del CERN, porque desde luego hay material para meses o incluso años. Para los que no lo sepáis, el CERN o Acelerador de Partículas (LHC) de Ginebra constituye el experimento científico más grande de la historia de la humanidad y busca precisamente descubrir el origen del universo y su funcionamiento. Y parece que va camino de conseguirlo.

En su día, Albert Einstein desarrolló una de las teorías más importantes de la física moderna, la famosa Teoría de la Relatividad. Entre sus complicados postulados, Einstein explicaba que ninguna partícula en el universo podía viajar más deprisa que la velocidad de la luz (300.000 kilómetros/segundo). Sin embargo, esto podría no ser cierto, pues en el último informe del CERN, un grupo de investigadores internacionales afirma haber encontrado una partícula, denominada neutrino, que se desplaza a una velocidad superior a la que lo hace la luz, concretamente 60 nanosegundos más rápido. 

Aunque pueda parecer muy poco, esto podría invalidar uno de los aspectos claves de la teoría de Einstein,  y con ella prácticamente todo lo descubierto en física desde 1905, que quedaría sin fundamentos en la realidad. 

Aún quedan algunos experimentos (principalmente las revisiones del mismo por grupos de científicos distintos a los descubridores) para confirmar este esclarecedor hallazgo. Lo que si está claro, es que el LHC está demostrando ser una potentísima herramienta, y que en su corto periodo de vida ya ha cambiado varias veces la manera en la que nosotros vemos el mundo que nos rodea...

Fuente | BBC

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hawking se comunicará "con la mente"

Enfermedades imposibles (I): El síndrome de Alicia en el País de las Maravillas

El ligre: animales sobrenaturales (I)