Los pelos venenosos de la señora rata

Investigadores de la Sociedad para la Conservación de la Vida Salvaje, la Universidad de Oxford (Reino Unido) y los Museos Nacionales de Kenia (África) han encontrado al primer mamífero que usa veneno para defenderse de los depredadores.

La rata africana crestada (el animal en cuestión) es un animal aparentemente indefenso e inofensivo, ideal para que cualquier depredador se de un banquete de una manera sencilla, sin preocupaciones y sin esforzarse demasiado. Sin embargo, lo que no saben los depredadores es que este animal tiene sus pelos cubiertos de una toxina letal llamada ouabaína, que puede producir la muerte a cualquier enemigo de la diminuta rata.

Pese a que este animal no es el primer mamífero venenoso descubierto (ya se conocen los ornitorrincos o las musarañas, por poner un ejemplo), lo insólito de este animal es la manera de la que obtiene el veneno, pues no lo produce el mismo, sino que lo extrae de de la corteza de un árbol, la acocantera o laurel tóxico. Curiosamente, la sustancia es la misma que usan los cazadores de varias tribus africanas para impregnar sus flechas venenosas. La rata muerde y mastica la corteza del árbol para luego aplicársela por todo el cuerpo, y gracias a la estructura especial de sus pelos, cilíndrica y perforada, el veneno es absorbido para ser usado solo cuando los depredadores hagan acto de presencia. Todo un prodigio de la naturaleza, si señor.

Fuente | Muy Interesante

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hawking se comunicará "con la mente"

Enfermedades imposibles (I): El síndrome de Alicia en el País de las Maravillas

El ligre: animales sobrenaturales (I)