El efecto Werther o cómo poner fin a la violencia de género

La violencia de género se está convirtiendo cada vez más en un serio problema para la sociedad actual. Gobiernos, asociaciones y demás organizaciones se afanan en evitar este último reducto de machismo que queda en los países desarrollados y que acapara las portadas de periódicos y los titulares en televisión.

¿Qué estamos haciendo mal? ¿Por qué a pesar de los esfuerzos de la sociedad cada vez hay más mujeres muertas a manos de sus maridos? Una posible explicación viene dada por el efecto Werther.

El nombre de este fenómeno viene dado por el protagonista de la novela Las penas del joven Werther (1744), una novela muy leída por la juventud de la época, la cual empezó a suicidarse de forma muy similar a como lo hacía Werther en el libro. Más tarde, ya en el siglo XX, se descubrió que el índice de suicidios aumentaba enormemente en los días sucesivos a la publicación en los periódicos de una noticia de suicidio.

Al final, el Centro de Control de Enfermedades (CDC) impuso una serie de directrices a la hora de publicar las noticias en la prensa, tales como evitar los elementos que pudieran causar compasión o insinuar que el suicidio a servido para aliviar los problemas del suicida. Poco después los números de suicidios comenzaron a descender de una manera vertiginosa.

Algo así podía estar ocurriendo en la actualidad con la violencia de género. En la televisión no paran de aparecer hombres que han matado a sus mujeres y luego se han suicidado, dando detalles escabrosos y personales que podrían motivar a otros maltratadores a hacer lo mismo. Quizás si cambiamos la forma de contar la noticia de la muerte de una mujer a manos de su pareja, podamos evitar que muchas más mueran a manos de estos indeseables...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hawking se comunicará "con la mente"

El ligre: animales sobrenaturales (I)

Enfermedades imposibles (I): El síndrome de Alicia en el País de las Maravillas