¿Se contagian los bostezos?

Admítelo, cuando otra persona, o incluso un animal bosteza, solo es cuestión de tiempo que tu acabes bostezando también. Puedes luchar por evitarlo, pero al final, siempre lo harás, como si te hubieras contagiado por un virus.

Pero, ¿realmente se contagian los bostezos? ¿Por qué lo hacen? Los estudios científicos revelan que los bostezos son contagiosos en torno al 60%, dependiendo sobre todo de la persona que está viendo dicho bostezo. Para conocer la causa tendremos que adentrarnos en los orígenes del hombre y en su faceta más primitiva.

Los bostezos son una pauta fija de acción, algo así como un acto reflejo pero que ocurre de forma consciente y voluntaria, aunque no puede evitarse. Aunque la función de los bostezos no está clara aún, si sabemos que está fuertemente relacionado con funciones sociales, es decir, que es una forma de comunicación primitiva que podría indicar cansancio, aburrimiento, etc.

Los bostezos son contagiosos por culpa del fenómeno conocido como empatía, que es una facultad humana y animal que nos lleva a ponernos en la situación de otra persona para comprender y conocerle mejor. Así, cuando una persona bosteza, expresa una sensación muy intensa, que las otras personas inconscientemente quieren comprender y por eso imitan su comportamiento, para ponerse en su situación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hawking se comunicará "con la mente"

El ligre: animales sobrenaturales (I)

Enfermedades imposibles (I): El síndrome de Alicia en el País de las Maravillas