¿Son los zurdos más tontos que los diestros?

Desde hace tiempo sabemos que la predisposición a ser diestro está en nosotros en el momento de nacer, tanto es así que el 10% de los fetos ya utilizan preferentemente la mano izquierda en sus movimientos. También sabemos que el momento clave para que una persona sea diestra o zurda ocurre a los 5 años de edad. Pero la pregunta es, ¿son mas tontos los zurdos que los diestros?

La predominancia de diestros se debe tanto a factores genéticos, que establecen esa predisposición, como a factores ambientales que pueden influir positiva o negativamente en este fenómeno. Sólo el 15% de la población mundial es zurda, y durante años se intentó evitar con multitud de métodos como atar la mano izquierda a la espalda de los niños para evitar que estos pudiesen utilizarla. Esto se hacía bajo el pretexto de que ser zurdo suponía ser más tonto que los demás. 

Pues bien, esto no es del todo cierto. De hecho, los zurdos completos (los que utilizan la mano y el píe izquierdo en todas sus actividades) tienen las mismas capacidades de aprendizaje y de memoria que cualquier persona diestra común. El problema está en aquellas personas que solo son zurdas para ciertas actividades (únicamente para escribir, o para practicar deporte, etc.), pues en ellos los médicos si han apreciado un deterioro de las capacidades de cálculo, escritura y lectura. 

Esto no se aplica, en cualquier caso, a los denominados ambidextros que son capaces de utilizar ambas manos (o pies) por igual para cualquier tipo de tarea. 

Fuente | Muy Interesante

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hawking se comunicará "con la mente"

El ligre: animales sobrenaturales (I)

No duermas o llegarás tarde