Homeópata el último

Muchos de vosotros ya os habréis enterado el departamento de Sanidad ha dado a conocer un estudio encargado por el Congreso para conocer el efecto de los denominados "tratamientos de medicina alternativa" en los pacientes con diferentes tipos de dolencias. El estudio en cuestión ha suscitado una gran polémica debido a que ha calificado de inútiles la mayoría de estas terapias, reduciendo sus beneficios a un mísero efecto placebo. Así, ha muchos les ha saltado la siguiente pregunta: ¿sirve de algo la homeopatía o es solo un timo?

El departamento de Sanidad ha llegado a esta conclusión tras comprobar decenas de estudios (y realizar algunos propios) acerca de 139 terapias de medicina homeopática en los que no ha sido posible demostrar sus efectos sobre la salud. Sin embargo, es muy probable que a lo largo de vuestra vida hayáis hablado con algún amigo o familiar que os asegure que a él le funcionó de verdad una terapia de este tipo. Pero si según los estudios no funciona, ¿cómo es posible que la gente mejore con estos tratamientos?

La respuesta la tenemos en el llamado efecto placebo, un curioso fenómeno del que ya hemos hablado anteriormente y que es capaz de causar efectos en el organismo sólo con que el paciente crea que están curándole. Y es precisamente del efecto placebo de dónde viene la expresión "a mí me funciona", ya que solo funcionará a las personas que ellas mismas se lo crean.

Por otro lado, el estudio separaba la acupuntura del resto de técnicas de homeopatía, que según dicen ayuda al control de las nauseas y los vómitos de los pacientes con quimioterapia. Sin embargo, estudios anteriores ya han demostrado que lo que posee la acupuntura es un efecto placebo muy exacerbado, debido a la secreción de endorfinas (que se encargan de dar placer al organismo). No obstante, este efecto placebo es tan grande que realmente se obtienen resultados como si de un tratamiento real se tratase.

Así que ya sabéis, la homeopatía no sirve para nada, al menos que uno sea lo suficientemente ingenuo como para creerse que sí le funcionará, aunque si habéis leído este post lo más probable es que no os funcione jamás en la vida...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hawking se comunicará "con la mente"

El ligre: animales sobrenaturales (I)

No duermas o llegarás tarde