¿Qué es el flato?

Sin duda todos hemos sentido alguna vez ese dolor agudo y punzante localizado en el área abdominal comúnmente conocido como flato. Los médicos lo denominan dolor abdominal transitorio (DAT) asociado al ejercicio físico y sus causas no son, hoy por hoy, desconocidas. 

Una de las hipótesis más aceptadas por el mundo científico es la de que algunos deportistas presentan una excesiva rigidez en la musculatura que estabiliza la columna vertebral y que sería la que generaría el dolor bajo el diafragma. Otros médicos especializados, sin embargo, lo atribuyen  a que no llega suficiente sangre y oxígeno al diafragma durante la realización del ejercicio, lo que daría lugar a un fenómeno conocido como fatiga muscular, causante del dolor. 

En lo que sí coinciden todos los especialistas es que la ingesta de bebidas o alimentos antes o durante la práctica de la actividad deportiva influye de manera decisiva en la aparición del flato. Asimismo, está demostrado que las bebidas con altos contenidos de azúcar son las que más posibilidades tienen de causar está molesta dolencia. En cuanto a los deportes que más favorecen la aparición del flato encontramos: la natación (con un 75% de posibilidades), el atletismo (69%), la equitación (62%), el aeróbic (52%), el baloncesto (47%) o el ciclismo (32%).

Pese a no ser un trastorno grave, sí es enormemente molesto e impide la realización normal de cualquier deporte, por lo que evitarlo en la medida de lo posible es sin duda una buena idea. Para ello, los expertos recomiendan no consumir ningún alimento en las horas previas a la realización del ejercicio y evitar tomar bebidas azucaradas o zumos durante su práctica. Con eso ya deberíais poder llegar los primeros a la meta.

Fuente | Muy Interesante

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hawking se comunicará "con la mente"

El ligre: animales sobrenaturales (I)

No duermas o llegarás tarde