El síndrome del sabio

¿Te imaginas recordar a la perfección cada una de las páginas de los 12.000 libros que has leído a lo largo de tu vida? ¿Y ser capaz de leer dos páginas de un libro al mismo tiempo, utilizando un ojo para cada una de ellas? Eso es lo que le ocurre a Kim Peek, una persona capaz de memorizar un libro entero en menos de una hora y no olvidarlo jamás.

Kim es una de las 50 personas en todo el mundo afectadas por el síndrome de savant, más conocido como el síndrome del sabio y que consiste en un aumento desmesurado de la actividad cognitiva en los sujetos que la padecen. Trabajos como memorizar, aprender o recordar son para ellos tremendamente sencillos.

Normalmente lo sufren desde el momento del nacimiento personas con autismo o con otros desórdenes mentales, aunque también se han dado casos de personas que han adquirido esta extraña capacidad tras sufrir daños en el cerebro como derrames o embolias. No obstante, aunque solo se han documentado un par de casos, también es posible tener esta patología sin necesidad de tener ningún otro desorden cerebral perjudicial. 

Quizás se considere una enfermedad, y de seguro tendrá algunas desventajas, pero a primera vista a mí no me importaría tener la capacidad de ser el hombre más sabio del planeta pudiendo recordar todo lo que leo. Empezaría con la Wikipedia y haber quién es el que sabe más que yo...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hawking se comunicará "con la mente"

El ligre: animales sobrenaturales (I)

No duermas o llegarás tarde