El universo se expande y gana el premio Nobel

Seguro que todos los que habéis estudiado Física y Ciencias Naturales en el instituto habéis oído (al menos si prestáis algo de atención) que, tras el Big Bang, no se sabe si el universo continúa expandiéndose o contrayéndose. Es algo que ha traído de cabeza a los físicos desde que se empezó a estudiar la realidad fuera de las fronteras de nuestro pequeño planeta. Esos estudios han dado por fin sus frutos.

Y no han sido ni el LHC ni las grandes agencias espaciales quienes han descubierto este fenómeno, sino tres científicos con bastantes menos recursos. Saul Perlmutter, Brian Schmidt y Adam Riess son los ganadores del premio Nobel de Física 2011 por su descubrimiento de la expansión acelerada del universo. Y digo acelerada porque estos señores fueron capaces de demostrar que no solo seguimos creciendo, sino que además lo hacemos cada vez más deprisa. Un fenómeno sumamente extraño (ya que equivaldría a pegarle una patada a un balón y que este, en vez de pararse, de alejara cada vez más deprisa) y que los científicos parecen achacar ahora a la materia oscura del universo (recordemos que según las últimas investigaciones, el universo es un 72% energía oscura, un 25% de materia oscura y un 4,6% de materia normal y corriente).

Desde el Refugio 109 queremos felicitar a Pelmutter, Schmidt y Riess, los cuales se llevan la cuantiosa cantidad de 1.000.000€ junto con el reconocimiento del Nobel. Un premio, sin duda, a la altura de su descubrimiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hawking se comunicará "con la mente"

El ligre: animales sobrenaturales (I)

No duermas o llegarás tarde