La teoría de los universos infinitos

Teoría, teoría y más teoría. Si algo describe el mundo de la física es que hay miles de teorías para explicar los diferentes fenómenos del universo. Algunas comprobadas experimentalmente, otras deducidas y algunas menos rigurosas basadas en la mera especulación. Sin embargo, sin la teoría no hubiéramos entendido nada acerca del universo.

Las teorías nos permitieron remontarnos hasta el Big Bang, el hasta ahora considerado el punto inicial de la existencia del espacio y el tiempo, un lugar donde las leyes enunciadas por Eintein no se cumplían y que se denominó singularidad. Sin embargo, ahora nos damos cuenta de que es casi imposible que se produjera esta singularidad, más que nada porque las pruebas apuntan a que eso es imposible. Esto provoca que haya que modificar un poco las teorías sobre el origen del universo, y la que más se baraja ahora es la hipótesis del doctor Abhay Ashtekar: la teoría de los universos infinitos.

Según la teoría de los universos infinitos, antes del Big Bang existió un universo anterior, que por causas aún desconocidas se contrajo hasta formar el punto que provocó el Big Bang. Así, es de suponer que antes de este universo hubo otro, y antes de él quizás otro más. Así, las leyes de Einstein se mantendrían válidas por siempre, y nuestra concepción del universo encajaría un poco mejor, eliminando algunas de las incoherencias que el sistema actual contiene.

¿Existiría vida en ese universo anterior? ¿Le ocurrirá a este universo lo mismo? Habrá que estar atento a estas investigaciones, porque si ocurrió una compresión del universo anterior, bien nos podría pasar a nosotros lo mismo, y eso sería ciertamente un fastidio.

Fuente | Fundación BBVA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hawking se comunicará "con la mente"

El ligre: animales sobrenaturales (I)

Enfermedades imposibles (I): El síndrome de Alicia en el País de las Maravillas