¡Escucha la nueva canción de las ballenas! ¡El éxito de este verano!

Sus increíblemente ágiles movimientos sobre el mar y sus cantos hacen de las ballenas un espectáculo digno de ver. Son sin duda unos animales gigantescos y maravillosos, pero que no solo destacan por su tamaño, pues ahora un grupo de científicos ha descubierto un fenómeno increíble jamás apreciado en ninguna otra especie.

Cuando llega la época de apareamiento de estos formidables mamíferos acuáticos, estos comienzan a cantar una ruidosa melodía no se sabe muy bien para qué, quizás para atraer a las hembras o puede que para alejar a los machos rivales. El caso es, que, gracias a un grupo de científicos de la Universidad de Queensland, liderados por la doctora Ellen Garland han descubierto que los machos se copian unos a otros la canción, la cual cambia año tras año pero que todos los individuos saben cantar a la perfección. 

Este hecho, a parte de demostrar la inteligencia de estos animales y su capacidad de aprender cosas nuevas, nos sorprende ya que se trata del mayor intercambio cultural descubierto nunca entre especies no humanas, es decir, que estos animales son capaces de enseñarse lo aprendido unos a otros igual que lo hace un padre a su hijo. 

Las canciones, que año tras año pueden variar desde unas simples notas hasta encontrarnos con una canción totalmente nueva, se transmite con el "boca a boca" a lo largo de todo el océano, de manera que cuando llega la época de apareamiento, todos las machos conocen la nueva canción que deben cantar. 

Todo un alarde de inteligencia el que nos demuestran nuestros vecinos del mar. Una nueva razón para considerarnos iguales a ellos, pues los animales tienen una cultura, exactamente igual que el ser humano. Por cierto, os dejo la canción de las ballenas jorobadas de este año por si os interesa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hawking se comunicará "con la mente"

El ligre: animales sobrenaturales (I)

Enfermedades imposibles (I): El síndrome de Alicia en el País de las Maravillas