Como hablar de lo ocurrido en Japón y no parecer un idiota (I)

El mundo entero se ha hecho eco del terremoto y posterior tsunami (a los que se suman un volcán que ha entrado en erupción y los problemas en las centrales nucleares) que azotó Japón el pasado viernes. Desde entonces, no se habla de otra cosa, y por cierto que se dicen demasiados disparates (he oído decir que la culpa la ha tenido la luna...). Desde el Refugio 109, vamos a intentar arrojar un poco de luz sobre lo ocurrido e informaros en la medida de lo posible de la realidad actual de Japón.





EL TERREMOTO: LA PRIMERA PIEZA DEL PUZZLE 
El suelo que pisamos, y que conforma los continentes y el fondo de los océanos no esta fijo en un solo punto, sino que se mueve flotando a la deriva en una inmensa masa de lava fundida. Cuando dos de estas placas chocan entre sí, se generan en ellas los temblores que nosotros llamamos terremotos o seismos. Además, es normal que de estos fenómenos se produzcan volcanes e incluso se creen nuevas islas.

Japón es una zona muy propensa a los terremotos, porque se encuentra justo en el lugar de encuentro de dos de esas placas tectónicas, lo que hace que sufra terremotos casi a diario, y por eso el país es el más preparado del mundo para afrontar catástrofes naturales de este tipo, aunque la gran magnitud del seismo ocurrido el viernes 11 de marzo pilló a todos por sorpresa.

Los terremotos se miden en la escala sismológica de Richter, que clasifica los seismos de 1 a 10 dependiendo de su nivel de destrucción. El terremoto de Haití, por ejemplo, supero los 6 grados, y ha este tipo de terremotos se les considera fuertes, pudiendo causar destrozos graves en un área de 160 kilómetros. Sin embargo, el terremoto de Japón supero los 9 grados, así que es considerado como gran terremoto, y son devastadores en un radio de varios miles de kilómetros.

Así, el terremoto ocurrido en Japón se convierte en uno de los más destructivos de la historia de la humanidad, solo superado por el terremoto de Chile en 1960 (9,5 grados), el de Alaska en 1964 (9,2) y el ocurrido en Indonesia en 2004 (9,1 grados).

El terremoto es la causa directa del tsunami, que es el verdadero responsable del desastre en Japón, pues los daños del terremoto en este país fueron muy leves gracias a su avanzada preparación (para que os hagáis una idea, un terremoto de este calibre habría derribado todos los edificios de la ciudad de Madrid...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hawking se comunicará "con la mente"

El ligre: animales sobrenaturales (I)

Enfermedades imposibles (I): El síndrome de Alicia en el País de las Maravillas