El sobrecogedor caso de los Déjà vu

Todos hemos sentido alguna vez un Déjà vu. Este fenómeno consiste en tener la sensación de que algo ya se ha vivido en un momento anterior o en un sueño. Este hecho siempre deja a quien lo padece una sensación de familiaridad, rareza y sobrecogimiento, al darse cuenta de la situación. Pero, ¿por qué ocurren los Déjà vu? ¿Qué explicación podemos dar a este fenómeno?

Dada la extrema complicación para provocar artificialmente un Déjà vu, las investigaciones científicas no han podido dar ninguna respuesta segura a este intrigante fenómeno, a pesar de que este es muy común (más del 60% de la población afirma haber tenido al menos un Déjà vu en su vida). Lo más plausible, según los científicos, es que se produzca por un desorden en la memoria, y por eso se tiene la sensación de que una experiencia nueva está siendo recordada, lo que además explicaría que en prácticamente todos los casos, a pesar de que la sensación de recuerdo es muy intensa, no se recuerda cuando ocurrió dicha situación anteriormente. Así, la causante sería una desincronización entre la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo, que mandarían en momentos distintos la misma sensación, provocando así la idea de recuerdo.

Además, se ha apreciado un aumento de Déjà vu en pacientes con enfermedades como esquizofrenia y ansiedad, que afectan al sistema nervioso, lo que refuerza la idea de un problema con la transmisión de la información de la memoria. 

Pero estad tranquilos la próxima vez que tengáis un Déjà vu, pues no suponen ningún mal para el cuerpo, salvo la sobrecogedora sensación que nos dejan...

Fuente | Wikipedia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hawking se comunicará "con la mente"

El ligre: animales sobrenaturales (I)

Enfermedades imposibles (I): El síndrome de Alicia en el País de las Maravillas