El Efecto Flynn

Esta es, sin duda, una de mis investigaciones favoritas del mundo científico. El efecto fue descubierto en 1970, cuando James Flynn decidió estudiar los resultados en los test de inteligencia de los ciudadanos americanos para intentar desmentir las declaraciones hechas por Arthur Jensens, que afirmaba sin ninguna aparente duda que los blancos eran muchísimo más listos que los negros.

Flynn descubrió que el cociente intelectual de la población afroamericana había aumentado exponencialmente en el último cuarto de siglo (más o menos desde que los negros habían empezado a tener acceso a la enseñanza), y no solo eso, descubrió que lo mismo estaba ocurriendo con la población blanca, más o menos al mismo ritmo.

En definitiva, ocurría que los americanos, independientemente de su clase social o su etnia se estaban volviendo más y más listos. Sin embargo, esto pasaba desapercibido porque el departamento encargado de los test los retocaba cada cierto tiempo para que la media de puntuación estuviese siempre en los 100 puntos.

La conclusión a la que llegamos con esto es que vuestros padres son más listos que vuestros abuelos, y vosotros sois más listos que vuestros padres. Pero la pregunta es, ¿por qué? Los datos de Flynn nos indican que no solo la genética influye en la inteligencia, sino también (y quizás incluso en mayor medida) el entorno que nos rodea. Un chico en el siglo XIX, podía leer libros, jugar, etc. Estas cosas permitían su desarrollo congnoscitivo hasta un cierto nivel, nivel que un niño de la actualidad sobrepasa cuando trata con móviles, ordenadores, videoconsolas, etc. Que requieren un esfuerzo mayor para comprenderlas, y exigen al cerebro una mayor actividad.

Así, a medida que el ser humano descubre nuevos inventos cada vez más sofisticados, estos le hacen más inteligente, lo que le permitirá crear nuevos inventos, que ampliarán de nuevo su inteligencia, entrando así en un círculo vicioso, para el cual solo cabe esperar si queremos conocer su final (si es que lo tiene).

Fuente | Genbeta 

1 comentarios:

JOSE!! dijo...

Interesting

Publicar un comentario