¿Ahorro al dejar la luz encendida?

¿A quién no le han dicho alguna vez cuando salía de una habitación durante un corto periodo de tiempo que dejara la luz encendida? En España (y en una gran cantidad de países del mundo), se ha dicho durante años que una bombilla consume más en el momento de encenderse que si se mantiene encendida durante un corto periodo de tiempo, así, sería mejor dejar la luz encendida si piensas salir de la habitación durante unos minutos.

Pero, ¿esto es verdad? Para comprobarlo, vamos a analizar el consumo de los cuatro tipos de bombillas más comunes (incandescentes, de bajo consumo, LED y fluorescentes). Aunque si es cierto que cuando se encienden estas bombillas se produce el pico de energía necesario para que esta se ponga en funcionamiento, este equivale solo a unos pocos segundos, como podréis ver a continuación:

  • Incandescente (bombilla convencional): 0,36 segundos
  • De bajo consumo: 0,015 segundos
  • LED: 1,28 segundos
  • Fluorescentes: 23,3 segundos
Este es el tiempo máximo que deberíais estar fuera de la habitación con la luz encendida para que supusiera un verdadero ahorro (que, en realidad, es ínfimo). Como veis, solo merece la pena dejar encendidas un tiempo las luces Fluorescentes, pues tendríamos hasta veinte segundos para salir y entrar.


Tened en cuenta estos datos, pues ahora que la factura de la luz sube, será mejor ahorrar de verdad y no solo en nuestro pensamiento...



Comentarios

Entradas populares de este blog

Hawking se comunicará "con la mente"

El ligre: animales sobrenaturales (I)

No duermas o llegarás tarde